Oferta de Proyectos

Títulos de las Líneas/Temas genéricos que se ofertan
Breve descripción temática de las líneas que se ofertan
A. FABRICACIÓN. DESARROLLO DE EQUIPOS
A1.- Diseño, Planificación y Organización de Procesos de Fabricación por Mecanizado.
Análisis de los elementos a fabricar. Establecimiento del proceso de mecanizado. Definición de máquinas, utillajes, equipos e instalaciones necesarias. Layout de planta. Desarrollo de las instrucciones tecnológicas y programas CNC. Determinación de los tiempos de fabricación. Estudio técnico-económico del proceso, teniendo en cuenta inversiones previas, necesidad de personal, etc.
A2.- Reingeniería y puesta a punto de un sistema hidráulico para máquina de extrusión. I
Como se deriva del título del proyecto, la máquina de extrusión ya está diseñada y construida. Se trata de justificar el diseño realizado con los cálculos técnicos, normativos y económicos correspondientes, así como la realización de la documentación necesaria para la descripción del equipo y de su manejo y mantenimiento. Finalmente, el alumno deberá realizar la puesta en marcha de la máquina para lo que dispondrá de la dirección y ayuda necesarias en la definición, adquisición y montaje de los elementos que puedan faltar por instalar para el completo funcionamiento del sistema mecánico de extrusión. Preferiblemente se requiere un alumno de Ingeniería Mecánica que pueda dedicarse a tiempo completo al desarrollo del proyecto.
B. DESARROLLO DE BIOMATERIALES
B1.- Desarrollo de biomateriales, su obtención y procesado de consolidación para la obtención de piezas.
Incluye el diseño y obtención de biomateriales de base Ti con porosidad para disminuir el problema del apantallamiento de tensiones. Asimismo, pueden incluirse técnicas para la mejora de osteointegración de los mismos.
B2.- Desarrollo de materiales porosos de Titanio mediante solidificación direccional
La utilización de materiales porosos permite el desarrollo de materiales con propiedades especiales. Destaca la obtención de propiedades mecánicas a la carta, y la funcionabilidad referida al manejo de la permeabilidad. La técnica de solidificación direccional se destaca por la facilidad de producir poros alargados y en direcciones específicas.
C. MATERIALES MESOPOROSOS
C1.- Determinación del efecto de la modificación de
parámetros en la fabricación de piezas mediante Laser
Sintering
El objetivo de este trabajo es la revisión crítica de los parámetros de fabricación mediante el método de Selective Laser Sintering, empleado cada día más en la fabricación de componentes aeronáuticos. El objetivo es seleccionar adecuadamente los parámetros de fabricación que permitan obtener una porosidad adecuada, en cantidad y tamaño, para la obtención de mesoestructuras. Para el trabajo se realizarán y estudiarán probetas en distintas condiciones de proceso del sistema que serán posteriormente caracterizadas.
C2.- Preparación de materiales de porosidad dirigida de origen
biomimético
En los últimos años se han desarrollado técnicas para aprovechar las estructuras vegetales modificando su carácter orgánico y convirtiéndolas en productos inorgánicos. El material resultante muestra propiedades derivadas de la estructura celular, que pueden tener interés industrial. En este proyecto la propiedad que se busca es la capilaridad a través de los poros naturales del vegetal.
C3.- Preparación de materiales con porosidad dirigida mediante pulvimetalurgia
Es posible preparar materiales porosos mediante la sinterización de polvos metálicos mezclados con sustancias inertes, conocidas como espaciadores. Posteriormente, dichos espaciadores son eliminados, lo que resulta en una estructura metálica de tipo espuma. En este proyecto se estudiará la preparación de una espuma en la que se han utilizado espaciadores con formas fibrosas para obtener porosidad dirigida.
C4.- Fabricación y propiedades mecánicas de estructuras porosas de Cu obtenidas mediante solidificación direccional.
El objetivo de este proyecto es la fabricación de piezas porosas de Cu mediante la técnica solidificación direccional, y establecer la relación de diferentes parámetros de fabricación con sus propiedades mecánicas. Se fabricaran piezas de 5%vol de polvo en canfeno, partiendo de mezclas iniciales de polvos de CuO y fe2O3 su influencia en los aspectos microestructurales finales. Posteriormente, las piezas serán sometidas a una caracterización mecánica mediante ensayos de compresión axial y tracción indirecta. Se valorarán conocimiento de Ciencia y Tecnología de Materiales, igualmente es deseado un buen nivel de comprensión ingles escrito. La duración del proyecto está pautada inicialmente para 3-5 meses en función de la disponibilidad del estudiante.
D. MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ METÁLICA (MMC’s)
D1.- Desarrollo de materiales avanzados de ingeniería empleando el aleado mecánico como base para la obtención  de estos materiales en forma de polvo y su posterior procesado de consolidación para obtener piezas.
Se trata de diseñar y obtener nuevos materiales a partir de polvos, de modo que puede partir del desarrollo y obtención del propio material en polvo, su procesado de consolidación para obtener piezas sencillas y la caracterización de sus propiedades físicas, mecánicas y microestructurales por diferentes técnicas. Estos materiales podrían ser sustitutos de otros que se emplean en la actualidad, sobre los que deberían poseer algunas ventajas y que los pueden convertir en candidatos para ello.
D2.- Desarrollo y estudio de materiales compuestos de titanio, reforzados por nano y micro materiales cerámicos, producido por técnicas de compactación en caliente.
Las exigencias de materiales avanzados en sectores como el sector aeronáutico conducen al estudio y desarrollo de nuevos materiales. Entre los materiales investigados y utilizados que ofrecen una buena relación entre su densidad y sus propiedades mecánicas se encuentran materiales compuestos con base de  titanio (TiMMCs).
Mediante un buen estudio del proceso de fabricación y los materiales de partida, se pueden obtener nuevos materiales compuestos de base de titanio (TiMMCs) cuyas propiedades mecánicas superan las del propio material puro. Las técnicas pulvimetalúrgicas de compactación en caliente nos permiten producir estos materiales en cortos periodos de tiempo, lo que supone una ventaja frente a otras técnicas de procesado.
D3.-Desarrollo de materiales compuestos de matriz metálica reforzados mediante dispersión de óxidos de tamaño nanométrico o nanotubos de carbono por aleación mecánica.
Se trata de diseñar y obtener nuevos materiales a partir de polvos, su consolidación y la caracterización de sus propiedades físicas, mecánicas y microestructurales por diferentes técnicas. Estos materiales serán candidatos para diferentes aplicaciones avanzadas.
D4.- Producción por aleado mecánico de aceros endurecidos con Y2O3 y Ti para aplicaciones nucleares
Se parte de una aleación de polvos (Fe-9Cr-VWTa) para producir un acero de activación reducida endurecido con un 0,3% de Y2O3 y un 0,3% de Ti mediante aleado mecánico.
Se va a utilizar un molino de bolas planetario para reducir el tamaño de grano de los polvos de partida y alearlos con los de Y2O3 y Ti. Una vez realizado el aleado las muestras se sinterizarán mediante compactación isostática en caliente.
Se realizarán los tratamientos térmicos de normalizado y revenido a las probetas obtenidas. Se hará una caracterización microscópica mediante XRD, TEM y SEM además de medidas de dureza, microdureza y densidad.
En todas las muestras obtenidas se estudiará el comportamiento a alta temperatura mediante ensayos de creep que miden la resistencia del material a deformarse plásticamente a altas temperaturas.
D5.- Evolución microestructural de las aleaciones Cu-Ti obtenidas por aleado mecánico.
Molino de bolas de alta energía se va a utilizar para la síntesis de las aleaciones. Para observar las transformaciones estructurales y fase a través de las diferentes etapas de la molienda el alumno aprenderá a manejar con los siguientes equipos: difracción de rayos X (XRD), calorimetría diferencial de barrido (DSC) y microscopía electrónica de barrido (SEM).
D6.- Estudio de las propiedades mecánicas y eléctricas de las aleaciones Cu-Ti (AM) consolidadas por la sinterización por resistencia eléctrica.
Se pretende consolidar polvo metálico Cu-Ti (AM) con un método de sinterización por resistencia eléctrica para mejorar las propiedades mecánicas y eléctricas de los compactos. Igualmente se consolidarán las muestras por vía convencional para comparar los resultados.
E. PROYECTOS CLÁSICOS DE INGENIERÍA
E1.- Proyectos clásicos de ingeniería
Ingeniería de una instalación de producción, o a la implantación de un sistema en cualquier campo industrial, o al diseño e incluso la fabricación de un prototipo.
Desarrollo de equipamiento científico (También referidos en la línea A).
E2.- Reingeniería y puesta a punto del sistema eléctrico y de control de una máquina de extrusión. II
De manera similar al proyecto A2 anterior, se trata de hacer la reingeniería del control y alimentación eléctrica de una máquina de extrusión ya diseñada y construida. El control del equipo consiste en comandar el movimiento del cilindro y la temperatura del dado de extrusión de acuerdo a un programa que deberá implementarse en un PLC de acuerdo a las señales recogidas y grabadas de sensores de desplazamiento, presión y temperatura. Preferiblemente se requiere un alumno de Ingeniería Electrónica que pueda dedicarse a tiempo completo al desarrollo del proyecto.
F. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
F1.- Diseño de Planes de Autoprotección, según NBA.
La NBA (RD 393/2007) constituye el marco legal que garantiza para todos los ciudadanos unos niveles adecuados de seguridad, eficacia y coordinación administrativa, en materia de prevención y control de riesgos.
La elaboración de PA es obligatoria a todos centros, establecimientos y dependencias, dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
La norma indica que El PA deberá acompañar a los restantes documentos necesarios para el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización necesaria para el comienzo de la actividad.
F2.- Diseño de Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL).
Un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) es la parte del sistema general de gestión de la organización que define la política de prevención y que incluye la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para llevar a cabo dicha política.
Desde un punto de vista de gestión, toda empresa que quiera cumplir los requisitos legales del marco normativo actual, con una eficacia importante, debe diseñar e implantar un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.
Debe estar orientado a la eficacia, o lo que lo mismo, lograr una muy baja siniestralidad, unos lugares de trabajo dignos y saludables y una opinión favorable de los trabajadores respecto a las actuaciones desarrolladas, aunque no existe norma obligatoria específica al respecto que defina las características concretas del mismo. La normas más utilizada es:
    1. OHSAS 18001 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el Trabajo
F3.-Auditorias de Planes de Autoprotección / SGPRL
La auditoría del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales es un requisito de la OHSAS 1800:2007. En su apartado 4.5.5. de la misma se recoge la obligación de auditar de forma interna y externa el sistema de gestión a intervalos regulares.
La auditoría puede definirse como “la evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva que evalúa la eficacia, efectividad y fiabilidad del sistema de gestión para la prevención de riesgos laborales, así como si el sistema es adecuado para alcanzar la política y los objetivos de la organización en esta materia”.
Listado de profesores que ofertarán TFG:
Línea/s que oferta (indicar los números):
Cristina Arévalo Mora
D4
Miguel Ángel Castillo Jiménez
A1
Pablo Encinas Galán
F1, F2, F3
José María Gallardo Fuentes
A2, E2
Isabel Montealegre Meléndez
D2
Antonio Paúl Escolano
D1, E1, D3, D4
Miguel Pérez Agustí
E1
Eva María Pérez Soriano
C1, C2, C3
José Antonio Rodríguez Ortiz
D1, B1
Ranier Sepúlveda Ferrer
B2, C4
Yadir Torres Hernández
D1,
Petr Urban
D5, D6