Líneas de Investigación

PEDAGOGÍA

1.- ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE METALURGIA.Más información
Se desarrollan habilidades y herramientas docentes que permitan innovar en la metodología docente universitaria de la Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica

PULVIMETALURGIA

2.- ALEACIONES LIGERAS NANOESTRUCTURADAS DE ALTA RESISTENCIA

OBTENIDAS POR ALEADO MECÁNICO.Más información
Se trabaja en el desarrollo de materiales nanocristalinos, principalmente de base aluminio, obtenidos por mecanosíntesis y sinterización. Estos materiales ligeros, y de alta resistencia mecánica y a la temperatura son de gran interés en la industria del transporte, particularmente en la del automóvil y la aeronáutica.

3.- ACEROS RÁPIDOS PULVIMETALÚRGICOS.Más información
La sinterización de polvos prealeados de aceros rápidos para la obtención de herramientas se lleva a cabo comúnmente mediante procesos que comportan algún tipo de deformación en caliente para asegurar el cierre completo de los porors. En la investigación realizada se usa, en cambio, de una sinterización supersólidus para obtener productos con densidad superior al 98% con un comportamiento al corte similar o superior al de  aceros convencionales.

4.- OBTENCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE TI POROSO PARA APLICACIONES BIOMÉDICAS.Más información
El objetivo central es el diseño, fabricación y caracterización, a escala de laboratorio de muestras sencillas, de Ti c.p. con porosidad a la “carta”, capaces de “replicar” la estructura altamente jerarquizada del tejido óseo, siempre garantizando el equilibrio mecánico y biofuncional del futuro implante.

5.- ALEACIONES Ni-Ti-(Cu) CON EFECTOS DE MEMORIA DE FORMA PARA APLICACIONES BIOLÓGICAS E INDUSTRIALES.Más información
Esta línea de investigación se centra en la producción mediante métodos pulvimetalúrgicos, de piezas monolíticas y/o con porosidad controlada para futuras aplicaciones en muchos sectores industriales.

6.- SINTERIZACIÓN ELÉCTRICA PARA LA FABRICACIÓN DE VIDRIOS METÁLICOS Y MATERIALES NANOESTRUCTURADOS.Más información
Modelado teórico de las propiedades físicas efectivas de los agregados y compactos de polvos metálicos. Modelado teórico y simulación de las técnicas de consolidación rápidas: “Sinterización por Resistencia Eléctrica (SRE)” y “Consolidación por Descarga Eléctrica (CDE)”. Fabricación de compactos a partir de polvos nanoestucturados (mediante molienda mecánica) y consolidados por SRE.

7.- ACEROS DE BAJA ACTIVACIÓN REFORZADOS POR DISPERSIÓN DE ÓXIDOS PARA APLICACIONES NUCLEARES.Más información
Conocimiento de la microestructura de aceros ferrítico-martensíticos de activación reducida (RAFM) endurecidos por dispersión de óxidos (ODS) bajo diferentes condiciones de preparación pulvimetalúrgica

8.- TRATAMIENTO DE MATERIALES CON HACES SOLARES DE ALTA ENERGÍA.Más información
Viabilidad del empleo de energía solar para realizar diferentes tipos de tratamientos térmicos en materiales, tanto en masa como superficiales, empleando los hornos solares de la Plataforma Solar de Almería (http://www.psa.es).

DEGRADACIÓN DE MATERIALES EN SERVICIO

9.- DIAGNÓSIS DE FALLOS Y DEGRADACIÓN DE MATERIALES. Más información
Esta línea de investigación está orientada al desarrollo y la innovación en el rediseño de componentes y equipos que eviten fallos ocurridos en servicio.

10.- RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE ACEROS INOXIDABLES.Más información
Se están estudiando la corrosión general y localizada de aceros inoxidables austeníticos, poniendo énfasis en la influencia de los aspectos microestructurales de los materiales sobre la susceptibilidad a la corrosión. El acero estudiando (AISI 304) es de gran interés en una gran variedad de industrias, incluida la alimentaria.

11.-TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE MATERIALES USADOS EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL Y EN SU RESTAURACIÓN.Más información
Se utilizan las técnicas de caracterización de materiales para conocer el origen, procesos de elaboración y de restauración de Bienes del Patrimonio Histórico. Dicha información se usa para la propuesta y el seguimiento de las labores de restauración que sean necesarias.

12.- ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.Más información
Con la implantación de industrias aeronáuticas en la región, la necesidad de asistencia en la inspección no destructiva de componentes aeronáuticos ha crecido, dando el Grupo apoyo en el desarrollo de nuevas aplicaciones en este ámbito.

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

13.- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.Más información
Estudio y ensayos de características de los materiales utilizados tanto en equipos de protección individual como en sistemas de protección. También se realizan aportaciones relativas al diseño de estrategias de enseñanza en esta disciplina.