El Grupo Hoy

Este Grupo de Investigación se fundamenta en los medios humanos y materiales que el Área de Conocimientos de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica tiene en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en la Escuela Politécnica Superior y en la Facultad de Física, todas ellas en Sevilla. Incorpora también investigadores procedentes de las Universidades de Córdoba, Huelva y Jaén, así como de la Plataforma Solar de Almería. El Grupo de Investigación se formó oficialmente en el año 1989. Sin embargo, el equipo de investigadores ya tenía una larga experiencia anterior de trabajo cooperativo en docencia e investigación.

Hoy día todas las labores de enseñanza en el Área de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Sevilla son asumidas por miembros del Grupo, con una carga anual de unos 1000 créditos ECTS•estudiante.

    El Grupo desarrolla labores de I+D+i en los campos de:

      • fabricación y procesado de nuevos materiales por medio de técnicas pulvimetalúrgicas, principalmente aleaciones ligeras,
      • ensayos de corrosión de aceros inoxidables,
      • análisis de fallos,
      • asistencia al estudio y conservación de bienes del Patrimonio Histórico y Cultural y
      • seguridad e higiene en el trabajo.

El Grupo de investigación está formado actualmente por once Doctores Ingenieros, cuatro Doctores en Ciencias Físicas, dos Doctores en Ciencias Químicas, seis Ingenieros o Licenciados y cuatro Ingenieros Técnicos, todos ellos con dedicación completa, así como un número variable de becarios.

Por su parte, en el Área de Conocimientos de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Sevilla se cuenta además con otro personal sólo dedicado a la docencia.

En cuanto a las instalaciones de ensayo y desarrollo de que dispone, se puede decir que abarcan los equipos necesarios para la realización de la mayoría de ensayos comunes de materiales, tanto destructivos como no destructivos, incluyendo determinaciones de propiedades eléctricas, mecánicas a diversas temperaturas, de resistencia a la corrosión, etc.